La palabra Pranayama se la traduce de dos formas:
“Prana” mas “Yama” que significa control del Prana, y
“Prana” mas “Ayama” que significa expansión y detención del Prana
Prana es la energía o fuerza vital que impregna todo el Universo, está en todas las cosas, sean animadas o inanimadas. El cuerpo y la mente funcionan gracias al prana y el proceso respiratorio, es la forma más directa de absorber esta energía.
El Pranayama abarca un conjunto de técnicas respiratorias que mejoran la captación del oxigeno y eliminan el dióxido de carbono, incrementando la energía vital, limpian los canales energéticos (Nadhis y Chakras) y estimulan la circulación pránica. Además, proporcionan calma mental pudiendo alcanzar niveles de conciencia más profundos.
No se trata de simples ejercicios respiratorios, ya que sus efectos crean un equilibrio entre cuerpo físico, mente y energía vital. La respiración y la mente están íntimamente ligadas, el estado de una afecta directamente a la otra. La regulación de la respiración equilibra el prana y éste, una vez estabilizado, serena la mente, lo cual es fundamental para la práctica de la meditación.
Si a esta práctica se le complementan los “Bandhas” que son llaves energéticas y los “Mudras” que son gestos psíquicos, los efectos se refuerzan.
Follow me on social media: