cam_mm

Reportaje a la Profesora Peiró en Canal 8 de Córdoba

 

Reportaje a la Profesora Alelí Peiró en Canal 8 de Córdoba

La profesora Alelí Peiró es consultada por el Proyecto Yoga en las Escuelas, impulsado por la legisladora cordobesa Olga Rista.

Periodista:

Que opina sobre el proyecto de carácter preliminar presentado por la legisladora?

Alelí:

Sería muy importante incorporar en la educación el Yoga para formar integralmente a la persona. El Yoga es un Arte, una ciencia, una filosofía de vida, un verdadero sistema psicofísico y emocional que nació hace mas de 5000 años en la India.

Lo más conocido del Yoga son son las Asanas, o sea el aspecto físico, que son posturas que buscan fuerza, equilibrio y flexibilidad. Pero el Yoga es más que eso: también fomenta la armonía, la integración, el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás, la no-violencia, y para los niños aumenta la concentración y desarrolla la imaginación.

Por supuesto, es distinto el Yoga que se da a los adultos del que se da a los niños. Para los niños el entorno es mucho más divertido: con juegos, cantos, pintan, hacen Mandalas, que son pinturas de forma circular que desarrollan el hábito de meditar.

Realmente sería muy importante que el poder legislativo apruebe este proyecto en todos los ámbitos: a nivel jardín, primario y secundario.

En general a sido más enfocado al ámbito medio, porque en los adolescentes es donde se observa mayores niveles de violencia. Lo ideal sería aplicarlo en todos los ámbitos, empezando a educar desde la niñez.

Periodista:

De lo que todo asumimos que es el Yoga, como una práctica pasiva,
cuál seria la vertiente infantil ? cuál es la diferencia central?

Alelí:

Es mucho mas dinámico, el niño juega, hace las Asanas que tienen nombres de animales, el perro, el gato, etc., pintan, cantan. La práctica es hermosa en los niños.

En el adulto el Yoga esta más basado en la filosofía de los Vedas, es más serio por decirlo de alguna manera.

Periodista:

Nos comentabas que en Buenos Aires esta práctica ya esta instalada…

Alelí:

Sí, en Buenos Aires en varios colegios privados, esta práctica está incorporada como actividad extracurricular, pero también se esta buscando incorporar Yoga en las escuelas estatales como una actividad curricular más.

2 pensamientos sobre “Reportaje a la Profesora Peiró en Canal 8 de Córdoba”

  1. Sería útil y positivo insertar el Yoga a nivel Universitario ya que los jóvenes estudiantes lo necesitan y requieren. Sugiero hacer una oferta concreta en los Centros estudiantiles de las Universidades cordobesas (que son cinco ó seis) entre estatales y privadas ya que son mas expeditivas en resolverlo, para luego insertarlo a través de las autoridades respectivas, luego de ver el resultado entre los estudiantes, que no dudo será positivo para todos. Les deseo el mayor de los éxitos. René LLabot. ex-Docente Universitario FCM/UNC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *